PROPUESTA DE ACCIÓN




PROPUESTA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Los resultados de las pruebas Pisa, del 2013 sacudió al sistema educativo en Colombia y no es por demás, ya que “se supo que Colombia ocupo el puesto 62 (casi de los últimos de los 65 países evaluados) en las pruebas Pisa, que miden a escala mundial el nivel de los estudiantes en áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias.
A lo anterior presento una propuesta con el objetivo de mejorar la educación de los estudiantes en Colombia, no quiere decir que es definitiva o infalible, ya que la educación integra todos los campos globales, desde el núcleo familiar, social, entidades gubernamentales y no gubernamentales, político, económico y otros.
Los aspectos en se debe trabajar para una mejor educación inicia desde.

1.    Fortalecimiento de las facultades de educación
2.    Infraestructura
3.    Los docentes 
4.    Unificar la jornada de estudio gradual
5.    Integración de las TIC dentro del currículo escolar.
6.    Sistemas de evaluación por competencias.

FORTALECIMIENTO DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN

Algunas universidades aún siguen formando maestros con un amplio conocimiento sobre su área, pero con deficientes competencias comunicativas, interpretativas y lingüísticas que imposibilitan el aprendizaje en los diferentes contextos de interacción con los estudiantes, no es solo saber el tema, es lograr la atención de los estudiantes presentando estrategias acordes a las didácticas creadas para logra construir un conocimiento de manera grupal, en donde el maestro será solo un guía que acompañara a sus estudiantes en el proceso educativo.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ACORDES A CADA CONTEXTO, URBANO Y RURAL
Cuyo objetivo es de dotar a las instituciones educativas públicas, de infraestructura, equipamiento y mobiliario para incrementar el acceso de la población en edad escolar que está fuera del sistema educativo y mejorar la calidad de la infraestructura actual existente para reducir los riesgos de los estudiantes que se encuentran en el sistema educativo público.
Si bien no es desconocimiento de nadie que muchas escuelas y colegios cuenta con un unos estados  inhumanos de estructura,  sillas en mal estado y otros peor no cuenta con sillas y mesas de trabajo,  techos en estados ya para  colapsar;  y psicológicamente es comprado que unos de los aspectos que obstaculiza el aprendizaje, radica en el ambiente en que se encuentra poco agradables, no hay que negar que se hecho inversiones por el mejoramiento de los sistemas estructurales de estos centros, ¡pero falta!.

Está comprobado que tener escuelas en buen estado es determinante para lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados.

Y es que una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, posibilita que niños y jóvenes que viven en sitios remotos puedan estudiar y, además, tiende a mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje. Por esta misma razón, las inversiones en infraestructura escolar tienen un papel fundamental para solucionar el problema del acceso de los estudiantes al sistema escolar y para mejorar su rendimiento.

Aumentar la disponibilidad de instituciones educativas en sectores de demanda de estudiantes, pero pocos cupos, conllevando con esto desplazamientos extenuantes y largos de estudiantes a otros sectores diferentes a su lugar de residencia, desmotivando a estos continuar sus estudios.

LOS DOCENTES

Un creciente conjunto de evidencia apoya la noción intuitiva de que los docentes desempeñamos una función clave en lo que respecta a qué, cómo y cuánto deben aprender los estudiantes. Atraer personas calificadas a la profesión docente, retener a estos maestros calificados, proporcionarles las competencias y conocimientos necesarios y motivarlos a trabajar duro y esforzarse al máximo es probablemente el principal desafío en el ámbito de la educación.
La evidencia internacional sugiere que las diferencias en las estructuras de incentivos docentes pueden afectar a quiénes optan por ingresar a la carrera de pedagogía y permanecer en la profesión docente, y también a su trabajo diario en el aula.
Por ello se puede mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través del diseño de incentivos eficaces para atraer, retener y motivar a maestros altamente calificados.
La remuneración salarial del docente no está ajustada a su labor como profesional, de igual forma muchos docentes no cuenta con un nivel profesional universitario lo que conlleva a ejercer una enseñanza  retórica, transmitir información impertinentes, se necesita docentes orientadores que estimule al estudiante a pensar, crear o resolver problemas, que sumerja al estudiante en los contextos de lo  reflexivo, comunicativo, transformadores y desarrolle su nivel cognitivo mediante la búsqueda del conocimiento y el saber autónomo.
De igual es importante que estado se comprometa con la comunidad docente, en programas de capacitación y la continua evaluación de los mismos, es decir impulsar el liderazgo pedagógico de los rectores y la formación permanente de los docentes.

UNIFICACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

Con respecto a este criterio, considero que tanto docentes como estudiantes debemos permanecer mínimo 8 horas laborales en el lugar de trabajo, pues una jornada escolar de 6 horas diarias es muy mínima para que un estudiante aprende lo necesario para desenvolverse como ciudadano esto hace que los estudiantes tengan mucho tiempo libre y se dediquen a otras actividades que para nada son productivas permitiendo que caigan en actividades de drogadicción, alcoholismo, pandillas entro otras.
Hay que mantener a los niños y jóvenes ocupados el mayor tiempo posible y para esto son muy útiles las instituciones educativas.
Es necesario más jóvenes en las escuelas que en la calle, la ampliación de la jornada escolar ha sido punto de debate, negativo para unos y positivo para otros, pero son muchos los académicos que ha propuesta y también la necesidad de comenzar a integrar este sistema a las instituciones oficiales, pero no tomarlo como implantar, sino como integrar gradualmente, resultados positivos se evidenciaron Uruguay, “La magnitud de este impacto varía: En Uruguay, las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) tuvieron un impacto muy positivo sobre el aprendizaje de los alumnos; en promedio, los alumnos que asisten a ETC tienen un desempeño mucho mejor en los exámenes estandarizados que sus pares de escuelas tradicionales (una desviación estándar de entre 0,26 y 0,38 en lengua y matemáticas, respectivamente, a lo largo de seis años).”( America Latina ¿es muy corta la jornada escolar? http://blogs.worldbank.org/latinamerica/es/am-rica-latina-es-muy-corta-la-jornada-escolar ) 
Claro está, que el resultado positivo radica en cómo el docente invertirá este tiempo extra.

INTEGRACIÓN DE LAS TIC DENTRO DEL CURRÍCULO ESCOLAR

Los niños y los jóvenes viven cada día más inmersos en una sociedad mediática, en donde las TIC juegan un papel relevante en la vida de cada uno, el lograr la integración de la educación a través de estas herramientas ya no es una novedad, sino una necesidad, dado el impacto de la tecnología en nuestro día a día el lograr utilizar estas herramientas facilitara la labor del docente y mejorara las estrategias pedagógicas desarrolladas desde la escuela.  
Las TICs, es una gran herramienta para la enseñanza para el docente y para el aprendizaje del estudiante, se han dado muestra que el aprendizaje en los estudiantes ha sido significativo y rápido por medio de la utilización de estos recursos, un ejemplo claro es la “Niños Etíopes consiguen hackear  tablets”  bajo un curioso experimento por el proyecto “una tableta por niño”. Para más información clik al siguiente link 
Niños de una comunidad de Etiopia, que no tenían conocimientos de letras, no conocían de libros y menos de dispositivos electrónicos, lograron en 5 días manejar 47 aplicaciones sin manual y sin alguien quien le enseñe, aunque no es un acontecimiento en Colombia, redunda a los contextos a nivel mundial. 
Esto demuestra que la utilización de estas herramientas en las aulas desarrolla más el pensamiento cognitivo el deseo por la investigación y el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

El sistema actual evalúa aun conocimientos memorísticos que en la mayoría de los casos son irrelevantes para el desempeño en sociedad de los alumnos, su aprendizaje es repetitivo, mecánico y aburrido. 


En el siguiente vídeo, se muestra el sistema educativo que se aplica en Finlandia, donde la escuela es vista como un lugar donde los niños van a explorar, a reír, a indagar y a disfrutar de un proceso de formación integral. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario