LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
La educación y las competencias que se imparten en una
sociedad educativa son los pilares para
fortalecer el desarrollo comunitario desde los diferentes campos: económico,
cultural y familiar. Por lo que “las mejoras en el stock y en la calidad de la
educación y las competencias, junto con un contexto macroeconómico estable y un
entorno propicio para la innovación, determinan la capacidad de los países para
dirigir sus modelos de crecimiento hacia actividades de mayor valor agregado”
(Perspectivas económicas de América
Latina 2015, pdf ; capitulo 1, pág. 21, párrafo 01). Con este contexto para el siglo XXI, la educación ha tenido transformaciónes significativas en pro de una mejor calidad,
aspectos como la globalización, la ciencia y las tecnologías han contribuido en
la transformación y que paulatinamente ha integrado la educación a las diferentes formas de vida,
conllevando a la educación asumir nuevos
retos en el sistema educativo para la preparación de las nuevas generaciones,
entre estos retos, el uso de los medios de comunicación, la información y las
nuevas tecnologías a las practicas pedagógicas y aprendizaje, como un recurso
para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes, permitiendo la
inclusión al sistema educativo a las
comunidades remotas de un centro de educación universitaria o superior, con
esto está fortaleciendo el proyecto de
la etnoeducación e interculturalidad que
surge como Programa Nacional de Etnoeducación, proyecto bandera del Ministerio
de Educación de Colombia en 1986; “ el termino de “Etnoeducación” no es propio de los pueblos afrodescendientes .
Gana uso y reconocimiento primeramente en Colombia a partir de 1986 cuando el
Ministerio de Educación crea el Programa Nacional de Etnoeducación, con el fin
de “impulsar programas etnoeducativos en
comunidades indígenas” (a lo que en otros países de la región se denominaba
como educación intercultural bilingüe)”. Tomado de: (Etnoeducación e
interculturalidad en perspectiva decolonial; pdf; de Catherine Walsh; pag.02;
párrafo 03.)
A lo anterior se
concluye que, en esta llamada sociedad
del conocimiento y de revolución digital,
se constituye para la educación del siglo XXI y para el docente una
forma diferente pedagógica en la
educación, donde el sistema pasa de
simple enseñanza al aprendizaje significante, quiere decir, que el docente debe desarrollar nuevas
habilidades, competencias, estrategias, metodologías de enseñanza
que pase al desarrollo cognitivo y aprendizaje del estudiante, conlleva que el docente debe asumir nuevos desafíos del
cambio para entender las diferentes formas del saber y la compresión del mundo
en esta sociedad del conocimiento.
CIBERGRAFÍA
De subiría, j, et al (2009)
Desafíos a la educación en el siglo XXI. Bogotá. Cooperativa Editorial
del Magisterio. Disponible (online) en. http://www.colombiacompetitiva.gov.co/prensa/informes/Perspectivas-Economicas-de-America-Latina-2015-Educacion-competencias-e-Innovacion-para-el-Desarroll-OCDE.pdf
WALSH, Catherine (2011). Etno-educación e interculturalidad
en perspectiva colonial. Disponible en http://mayestra.files.wordpress.com/2013/03/walsh-etnoed-e-interculturalidaddecolonial.pdf
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